lunes, 29 de septiembre de 2014

^Catequistas y padres...^

A propósito de los padres...

Cada parroquia sigue una dinámica específica para la inscripción de los niños y adolescentes en las catequesis. 

Cuando bautizamos a un niño nos comprometemos a darle una educación cristiana, a acompañarlo, guiarlo en su camino de vida. 

Esto, en nada coincide con el "respiro familiar" en que se está convirtiendo la catequesis en algunas parroquias. 
Me preocupa el hecho de que, al igual que se hace en el colegio, se dejen los niños de 3 a 6 años solos durante más de dos horas (catequesis y celebración de la eucaristía) sin ningún tipo de apoyo paterno o materno. 

¿Cuál es el camino que debemos seguir los catequistas llegados a este punto? 

En la diócesis de Málaga han reflexionado sobre ello. A continuación transcribo parte de esa reflexión: 

LOS PADRES SON MUY IMPORTANTES Y NECESARIOS

Los padres son los responsables directos de la educación de la fe de sus hijos. Asumieron esta responsabilidad cuando se casaron y al pedir el bautismo para sus hijos. 

Por eso, los padres, desde la más tierna infancia con sus ejemplos y sus palabras en la vida diaria familiar despiertan el sentido religioso de sus hijos con gestos y acciones muy simples, como: rezar con ellos al levantarse, en las comidas, al acostarse; asistiendo al templo participando de la eucaristía en el día del Señor; explicando por qué Jesús está en el sagrario y enseñándoles a saludar a Jesús haciendo la genuflexión; haciendo la señal de la cruz y explicándole por qué la cruz preside los templos cristianos; enseñando y rezando el Padre Nuestro y el Ave María; visitando enfermos y dando limosna para los pobres, etc. 
Así mismo, los padres, cuando sus hijos comienzan o inician el proceso para hacerse cristiano deben seguir libremente educando a sus hijos acompañándolos en todas las reuniones y celebraciones que propone la parroquia. Esta invitación a colaborar es muy importante porque siempre actualiza su fe a nivel personal y porque van a conocer lo que sus hijos reciben durante la catequesis con el fin de practicarlo en familia durante la semana. Pero siempre esta colaboración debe ser voluntaria y libre, no obligatoria, y nunca deberá influir en que sus hijos reciben los sacramentos que le falten para completar su iniciación cristiana. 
(...) 

Para leerlo completo, aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario