viernes, 30 de agosto de 2013

^Catequistas!! comienza el nuevo curso^

Cuando estamos a punto de comenzar un nuevo curso, y en las parroquias se convoca a los catequistas, a lo mejor hay suficientes, a lo mejor no.
Si vamos a hablar con alguno que creemos que puede desempeñar esa labor, parece confuso, indeciso, incluso contesta: "No me siento preparado". 
Nadie que sea catequista puede decir que está totalmente preparado, ni un maestro, ni un albañil... Siempre hay cosas que aprender. 
Este decálogo que encontré en la página de la Parroquia de la Inmaculada de Valladolid, nos sirve para ver la esencia del catequista. Y para los que ya lo somos, es un buen punto del que partir en nuestra autoevaluación personal: ¿En qué debemos intentar mejorar? 

sábado, 24 de agosto de 2013

^Las cartas que valen y las que no^

Textos pequeños con los que trabajar el Reino de los Cielos, comparándolos con los otros cuatro reinos que parecen dominarnos: El de Copas, el de Bastos, el de Oros y el de Espadas. 

^Y... ¿Cómo va el grupo?^

Muchas veces pertenecemos a grupos, trabajamos en ellos, nos preocupamos por avanzar, por hacer cosas... Pero, ¿qué hay de la evaluación de todos nuestros proyectos y la propia marcha del grupo? 
Es importante evaluar, y mucho más lo es hacerlo en positivo. No para subrayar los errores, sino para potenciar las cualidades positivas y mejorar. 

Esta es una herramienta que nos sirve para, de manera individual, estimar la situación de nuestros grupos a partir de casos reales. 




viernes, 23 de agosto de 2013

^TÉCNICAS DE GRUPO: REGLAS PRÁCTICAS^

En cualquier manual que busquemos, en cualquier charla que escuchemos o a cualquier curso que vayamos, escucharemos esta lista de consejos, repetidos hasta la saciedad, pero que nunca está de más recordarlos ahora que nos preparamos para volver a nuestras tareas con niños, adolescentes y jóvenes - incluso con gente adulta

REGLAS PRÁCTICAS PARA ALENTAR Y MEJORAR LA PARTICIPACIÓN DENTRO DE UN GRUPO: 

  • La disposición de las sillas.
Si es posible, disponer a los participantes, incluyendo el animador, en círculo. Si esto no fuese posible, al menos que no existan diferencias jerarquizadas. 

  • Integración del grupo.
Decir "nosotros" y no "vosotros". Dirigirse a todo el grupo sin excluirse el animador. 
No formar ni integrar subgrupos. Fomentar la inteligencia del grupo y no sentarse junto a los más afines o amigos. 
No hablar susurrando, sino esperando el turno y para todos y todas. 
  • Escuchar con atención y respetar las posturas discrepantes.
Estar siempre atento al desarrollo de la reunión. No alejarse de él, ni aislarse, siendo respetuoso delante de las diferentes opiniones. 
  • Intervenir constructivamente.
Integrar las ideas o propuestas en el conjunto de la discusión siempre fundamentando las afirmaciones con argumentos y nunca con adjetivos calificativos. 
"No estoy de acuerdo" es una expresión que siempre separa del grupo.
No perder de vista el objetivo de la reunión o discusión, ni divagar, ni hacer disgresiones innecesarias. 
Concretar e ir al grano. Si se pierde el hilo de la discusión intentar ceñirse de nuevo al tema. 
Una discusión realizada con espíritu dialógico es una operación mental cooperativa realizada en conjunto: intervenciones ligadas unas con otras. 
No monopolizar la palabra, es decir, que no exista exceso de intervención verbal, así como insuficiencia verbal. 
  • Estimular a los demás
Las personas crecen cuando son estimuladas en sus cualidades positivas: no nos olvidemos de asentir o hacer un gesto afirmativo cuando alguien dice algo positivo con lo que se está de acuerdo. 
No deteriorar al otro poniendo en evidencia su ignorancia. 
Aprender a reconocer los aportes de los demás: estimula y ayuda a una expresión más libre. 
No derrotar al compañero en una discusión, se trata de buscar juntos y la grandeza está en la diversidad. 
No menospreciar a los más lentos o que intervienen menos, ni aportaciones que parecen sin importancia. 
  • Ayudar a madurar al grupo.  
Si la reunión va mal, proponer un paréntesis para analizar lo que está impidiendo el buen funcionamiento del grupo. 
No criticar después de la reunión.
Si alguien está muy por encima del grupo, bien por conocimiento o por experiencia en relación al tema que se está a tratar, no lo hagas notar. 
Colaborar para que todos los miembros del grupo tengan oportunidad de hablar y de expresarse; hacer preguntas, manifestar interés de que se conozcan las opiniones de quien no ha hablado todavía. 
Ayudar a todos para que expresen sus ideas. 
Colaborar a que los tímidos venzan sus bloqueos. 


Para ver dinámicas, técnicas grupales, más consejos, teoría... : (algunas páginas y documentos de los muchos que existen en la red)

"Técnicas y dinámicas para grupo
"20 Dinámicas"
"Técnicas de grupo y reunión de trabajo"
"100 juegos y dinámicas"
"70 ejercicios prácticos de dinámicas de grupo"

^¿Somos seguidores de Jesús?^

martes, 20 de agosto de 2013

^Empecemos por lo más sencillo...^

Que si definiciones en el catecismo, los teólogos, los sacerdotes, catequistas... Todos acabamos preguntando a los chicos quién es Jesús. Pero ¿y si comenzásemos por preguntarles "quién es Jesús para ellos"? 


lunes, 19 de agosto de 2013

^¿Jugamos a las cartas?^



LA BARAJA DE MI VIDA

En los materiales que la OMP nos trae para la celebración del Domund, en el próximo octubre, aparece esta dinámica; la desarrollamos, preparando las cartas, y la facilitamos para todo aquel que quiera utilizarla. 






jueves, 1 de agosto de 2013

^UNIVERSIDADE DO AMOR^

Ahora que empieza el mes de agosto, y ya hemos descansado un mes de las tareas en la catequesis, hay que empezar a pensar en nuevos materiales, o viejos materiales renovados para que la vuelta al curso sea más productiva.
Yo me aventuro con una dinámica libre, para trabajar las obras de misericordia con adolescentes o jóvenes.

Objetivo: olvidarnos de las GRANDES PALABRAS y fijarnos más en su significado.

¿Quién en su etapa de catecúmeno no se sentía abrumado por palabras como "obras de misericordia"?
Pues en este sentido trataremos de que no nos abrumen; ni a nosotros como catequistas - que les tenemos miedo nada más aparecen en los manuales - ni a los chicos y chicas; porque el mensaje de Jesús es más claro, más sencillo que todo el adorno que nosotros le ponemos.